Marcos Hernández, cónsul general de Cuba en esa urbe, ubicada en la región de Lombardía, señaló en declaraciones a Prensa Latina que durante ese evento, celebrado la víspera en los locales del Spazio Ribelle, se desarrolló en honor a Fidel un debate político bajo el título “Cuba y Nuestra América: una esperanza para toda la humanidad”.
En la actividad, organizada por la Red de los Comunistas, así como por los grupos juveniles Organización Estudiantil Alternativa (OSA) y Cambiare Rotta, de conjunto con el Consulado de la isla en Milán, participaron además representantes de otras organizaciones políticas, de grupos solidarios y de la comunidad de cubanos radicados en Italia.
Durante el análisis se evocó el legado y el pensamiento de Fidel y se destacó su obra revolucionaria, formadora de generaciones de ciudadanos en todo el mundo que desean un mundo mejor para la humanidad, manifestó Hernández.
Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma, y miembro de la Red de los Comunistas, resaltó la importancia de la Revolución cubana como ejemplo para el desarrollo de otros procesos similares en otras naciones.
Al referirse al Comandante en jefe, Fidel Castro, el catedrático destacó el valor de su ejemplo, en particular “su voluntad de luchar por un ideal a pesar de tener todos los pronósticos adversos, y de persistir hasta la consecución de la victoria”.
Vasapollo lanzó en Italia, en ocasión de esta celebración, el número cero de la nueva revista Nuestra América, de análisis sociopolítico y cultural del Sur Global, que como miembro de su consejo editorial presentó previamente en Cuba, el pasado 14 de noviembre.
En su intervención, el cónsul cubano se refirió a los logros alcanzados por su país, pese a enfrentar constantes agresiones de Estados Unidos, y el prestigio alcanzado la nación antillana a partir de principios establecidos a lo largo de su historia y bajo la guía de Fidel, que se mantienen vigentes.
Destacó además la importancia de la unidad, que como enseñó y demostró Fidel, es necesaria para desarrollar un proyecto revolucionario y resistir exitosamente los ataques enemigos dirigidos a destruir el mismo, y subrayó además la importancia de la cultura y de la educación para enfrentar las campañas desinformativas.
Jóvenes italianos de OSA y Cambiare Rotta reafirmaron por su parte el valor que en los actuales momentos tienen el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, así como el ejemplo de la lucha y la resistencia del pueblo de ese país, para orientar a las nuevas generaciones, en el camino hacia un mundo mejor.
mem/ort