Encontré mucha gente buena que quiere y defiende a Cuba; mucho agradecimiento y reconocimiento a Fidel Castro, expresó Rabaza en conversación con Prensa Latina al término de una visita a Uruguay, como parte de una gira sudamericana que le llevará a Argentina y Chile.
Fueron días intensos en este país que compartió con Lilia Zamora, directora de América Latina en el ICAP.
Hacía seis años que una representación del Instituto no visitaba Uruguay. Por ello fueron jornadas de encuentros con los amigos de la isla, apuntó.
Refirió reuniones con el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, con el capítulo solidario del departamento de Maldonado y el comité de Parque del Plata, en el departamento de Canelones.
La funcionaria comentó el encuentro sostenido con integrantes del contingente uruguayo que en enero se unirá a la 29 Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.
Luego de años de no estar, los uruguayos retornan a la brigada, ahora con una representación diversa y en la que sobresalen jóvenes, comentó.
Rabaza encomió el trabajo que realiza aquí la brigada médica de Cuba que presta servicios en el Hospital de Ojos “José Martí”, de Montevideo, y que realizan pesquisas en todo el Uruguay.
“Son más de 109 mil las operaciones quirúrgicas realizadas por especialistas cubanos a personas con dolencias de la visión en Uruguay. Ellos son nuestros embajadores de la salud”, refirió.
La funcionaria explicó que un objetivo de la visita resultó explicar a los amigos de Cuba las circunstancias adversas que atraviesa la isla en el enfrentamiento al bloqueo redoblado de Estados Unidos.
“Es una hostilidad sin límite y una política de máxima presión que afecta sobre todo a la familia cubana”, denunció.
Por ello hemos pedido el acompañamiento político, la denuncia ante tal genocidio y acciones concretas de cooperación que contribuyan a romper el cerco, concluyó. npg/ool