Con sus personajes, Edward Allen Harris -su nombre completo- enamoró, y aún lo hace, a dos generaciones de espectadores: a mujeres, a jóvenes, a niños, también amantes de los filmes de acción: del oeste y de ciencia ficción.
Encarnó al duro de la película o al productor ejecutivo y quien mueve los hilos como marioneta, en el caso de Truman, como si la vida fuera un reality, a un miembro astronauta del equipo de Apolo 13, al tipo inoportuno e impertinente, en Madre.
Harris recibió los más sonados aplausos de la crítica por cintas, como Pollock -también su director-, al igual que en el wéstern Appaloosa, y se lució en Una mente brillante.
Sus papeles no solo han sido protagónicos, sino secundarios, y, de igual forma, se las ingenia para arrancarle cerradas ovaciones al público, como en The Abyss (1989), State of Grace (1990), Nixon (1995), The Rock (1996), Stepmom (1998), Enemy at the Gates (2001), National Treasure: El libro de los secretos (2007) o Top Gun: Maverick (2022).
La televisión para Harris representa como su casa y allí encontró trabajo estable durante un tiempo en miniseries, entre ellas, Empire Falls (2005) o el senador estadounidense John McCain en el telefilme Game Change (2012), este último le valió el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme.
Interpretó al Hombre de Negro en la serie de ciencia ficción y western Westworld (2016-2022), de la cadena HBO, por la que fue nominado al premio Primetime Emmy al Mejor Actor Principal en una serie dramática.
Este carismático y versátil actor creció en una familia presbiteriana de clase media, se graduó en el Tenafly High School en 1969 y allí jugó en el equipo de fútbol, siendo capitán en el último año.
Atleta estrella en el instituto, jugó este mismo deporte en la Universidad de Columbia.
Descubrió su interés por la interpretación en México en varias obras de teatro y matriculó en la Universidad de Oklahoma para estudiar arte dramático, luego se trasladó a Los Ángeles y entró al Instituto de las Artes de California, donde pasó dos años y se licenció en Bellas Artes en 1975.
Su filmografía ha sido inmensa e intensa. Las nominaciones y triunfos múltiples, desde candidato a los premios del Sindicato de Actores, hasta los galardones británicos Bafta, pasando por lauros honoríficos por su trayectoria.
Y hoy cumpliendo 73 años de edad continúa enrolándose en proyectos futuros y se espera que participe en la película dramática Downtown Owl, largometraje actualmente en la etapa de posproducción, así como, piensa entrar en el elenco de Love Lies Bleeding para el próximo año.
mem/dpm