Actualmente, la cantidad combinada de agua en las cuencas de toda la nación es suficiente para durar aproximadamente seis meses, reveló Ian Lewis, gerente de negocios de la Autoridad de Servicios Públicos de Antigua (APUA).
Según apuntó, lo que suceda después de ese semestre depende de que caiga la cantidad de lluvia adecuada en los próximos dos meses para reponer las cuencas.
“Una vez que lleguemos a junio del próximo año, si no tenemos precipitaciones que proporcionen escorrentía para reponer los depósitos de agua superficial, entonces podremos vernos regresando a un programa de racionamiento una vez más”, declaró al diario Antigua Observer.
En la actualidad, la presa Potworks aporta un promedio de 700 mil galones de agua a los hogares diariamente, lo que representa alrededor del nueve por ciento de la demanda local total de ocho millones de galones al día.
“Estamos poniendo en el sistema de distribución aproximadamente entre 600 y 800 mil galones por día”, afirmó Lewis.
Durante los últimos dos meses, la tormenta tropical Phillipe y el huracán Tammy provocaron lluvias torrenciales, que elevaron significativamente los niveles de agua de las cuencas en toda la nación insular.
En Antigua hay actualmente en funcionamiento ocho plantas de ósmosis inversa para desalinizar el agua de mar que están ubicadas en Crabbs, Shell Beach, Fort James, Ffryes, Camp Blizzard, Pigeon Point, Bendals y Delaps.
Según Lewis, las de Crabbs, Shell Beach y Delaps generan la mayor cantidad de agua, ya que aportan cuatro, 1,7 y 1,5 millones de galones, respectivamente.
mem/ifs