El organismo regulador del transporte en la región de París (Idfm) presentó una gama de tarifas que estarán vigentes entre el 20 de julio y el 8 de septiembre de 2024, y en la que casi se duplican los billetes sencillos de autobús y metro, así como los abonos por días con desplazamientos ilimitados, que son los más usados por los turistas.
En concreto el billete de un solo viaje pasará a costar 4 euros, frente a los 2,10 actuales, mientras que la recarga de 10 trayectos, con la tarjeta Navigo easy, aumentará de 16,90 a 32 euros durante el periodo citado.
A su vez los abonos de viajes ilimitados de un día pasarán de 8,45 a 16 euros, los de dos días subirán a 30 euros, los de tres días a 42 euros, y los de una semana costarán 70 euros, lo que multiplicará por más de dos el precio actual, que es de 30 euros.
Según explicó la presidenta regional y responsable de Idfm, Valérie Pécresse, se creará además un nuevo abono, “el Pase París 2024”, que permitirá viajar por toda la región de París, incluyendo los transportes que comunican los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly con la capital.
Pécresse justificó este aumento de las tarifas como una fórmula para financiar el aumento de la frecuencia de los servicios de autobús, metro y trenes de cercanías durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y consideró que con ello podrían conseguir ingresos adicionales superiores a los 200 millones de euros.
Los titulares de los abonos transporte mensuales o anuales no se verán afectados por estas tarifas temporales, y algunos medios aconsejaron a los residentes que compren o carguen las tarjetas de transporte que no sean nominativas antes del 20 de julio para evitar pagar el doble en el mes y medio siguiente.
mem/acm