El documento reseñado por medios como France Inter refleja que entre 2003 y 2023, pasó de un 30 al 60 por ciento el sector poblacional que se declara “para nada racista”, y se redujo a la mitad, de un 40 a un 20 el de quienes consideran que “idealmente, las mujeres deberían permanecer en casa para criar a sus hijos”.
En general y sin dejar de mostrar resultados inquietantes, el nuevo informe sugiere una sociedad menos racista, sexista y homófoba.
A propósito de la homosexualidad, el 85 por ciento de las personas encuestadas por el Observatorio sobre las Desigualdades la consideró “otra manera de vivir la sexualidad”, contra el 76 que expresaba esa postura hace 20 años.
Sin embargo, la violencia ligada a las posiciones discriminatorias no retrocede en suelo galo, ilustrada con las actuaciones policiales y las denuncias. France Inter se hace eco del hecho de que la Policía y la Gendarmería registraron el año pasado 12 mil 500 crímenes y delitos de carácter racista, datos que han aumentado en el último lustro, según el Ministerio del Interior.
Asimismo, en 2022 se produjeron dos mil 400 actos de naturaleza delictiva contra la comunidad LGBT, el doble de los reportados cinco años antes.
Un elemento a destacar es que las condiciones en la actualidad para salir del silencio y denunciar tales crímenes son mucho mejores que en el pasado.
mem/wmr