En el encuentro se resaltó que la mayor parte de los cubanos residentes en EAU viven en Dubái, y que hace unos 20 años ese grupo era muy pequeño en la nación árabe.
Díaz-Canel afirmó que el vínculo con sus connacionales es una práctica permanente en todas las visitas de trabajo que se hacen a distintas latitudes, y reflexionó sobre los encuentros de este tipo iniciados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a los que dio continuidad el general de ejército Raúl Castro.
Señaló que esto se expresó en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, celebrada recientemente en La Habana, y apuntó que “será necesario cambiar el nombre al evento: no hablar de emigración sino más bien de cubanos residentes en el exterior, con los cuales no debe ser tenido prejuicio alguno”.
Expresó que la nueva Constitución cubana y el recientemente aprobado Código de las Familias son ejemplos de cuerpos normativos en los cuales ha contado la opinión de quienes viven fuera de Cuba pero se sienten hijos de la nación.
El mandatario explicó las motivaciones esenciales de su visita oficial de trabajo a EAU, donde participa en la vigésimo octava Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), y comentó sobre la conversación oficial sostenida con el dignatario del país anfitrión y Emir de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Los participantes agradecieron la atención de la embajada de la isla, y la postura de Cuba en defensa de la paz en Oriente Medio y el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación.
ro/evm