martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ovaciona público de India a Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (+Fotos)

ovaciona-publico-de-india-a-conjunto-folclorico-nacional-de-cuba
Nueva Delhi, 30 nov (Prensa Latina) En una sala casi repleta, el público de esta capital ovacionó el ritmo, la fuerza y el colorido musical del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), que culmina hoy una presentación exitosa en la India.

En el Bahai house of worship auditórium (Auditorio de la casa de culto bahai) del Lotus Temple en Nueva Delhi, la representación de una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla inundó la sala con bailes y canciones representativos de la tradición y la riqueza cultural de la nación caribeña.

 ovaciona-publico-de-india-a-conjunto-folclorico-nacional-de-cuba

En sus palabras, antes de la presentación, el embajador cubano en India, Alejandro Simancas, expresó su gratitud al Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y a las autoridades del Bahai house of worship auditórium por acoger el espectáculo La Raíz y el Tiempo de la institución de la isla fundada el 7 de mayo de 1962.

También agradeció a la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi, quien se encuentra actualmente de gira internacional, por su apoyo sustancial al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Simancas calificó la presentación del CFNC en el país asiático de un símbolo de la cooperación que une a ambas naciones y manifestó su esperanza de que este momento se convierta en un estímulo para el impulso del intercambio cultural bilateral.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina, el director artístico general del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Leiván García, consideró un placer inmenso la participación de la compañía en la India organizada por el ICCR y apoyada por la embajada de Cuba en el país asiático.

Confirmó el gran recibimiento al conjunto de Cuba por el pueblo de la India en las ciudades de Calcuta, Shillong y Nueva Delhi, donde el público ha sido conquistado por las danzas y toda la cultura tradicional que caracteriza la identidad cubana, dijo.

García enfatizó que regalaron un espectáculo que aborda todas las manifestaciones artísticas que tienen sus orígenes en el pueblo e intentaron transmitir a través del baile y de las coreografías la cultura de la nación caribeña.

Los integrantes del CFNC se presentaron en varios eventos artísticos como los festivales Tril Hills Ensemble, en el estado indio de Meghalaya, y el VII Folclórico Internacional de la India en Calcuta con una propuesta que incluye danzas referidas a los dioses del panteón yoruba Yemayá, Elegbá, Ogún, así como sones, boleros, rumbas, mambos y el casino.

 ovaciona-publico-de-india-a-conjunto-folclorico-nacional-de-cuba

Su última actuación en la India, antes de regresar a Cuba, la tendrán este jueves en el Sanganeria Auditorium de la Universidad de Delhi.

jf/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.