Según los resultados oficiales de la votación del 22 de noviembre, la fuerza política obtuvo 37 de los 150 escaños en el principal órgano legislativo del país, destacó el diario NRC Handelsblad.
La alianza de izquierda, formada por el Partido Laborista y la fuerza política Izquierda Verde, ocupó el segundo lugar con un gran retraso, obtuvo 25 escaños.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia ocupa el tercer puesto con 24 escaños parlamentarios, mientras la participación en las elecciones fue del 77,7 por cientos. Como señaló durante la rueda de prensa el presidente del consejo, Wim Kuyken, en general, la votación se desarrolló en un ambiente tranquilo, de forma democrática y transparente.
En las elecciones participaron en total 26 partidos, 19 de los cuales obtuvieron al menos un escaño en el parlamento.
La convincente victoria del PS fue una gran sorpresa para muchos observadores, pues el día antes de las elecciones las posibilidades de ganar de las tres fuerzas políticas mencionadas eran iguales.
Sin embargo, la popularidad de la extrema derecha creció rápidamente en la última semana en medio de declaraciones del líder del PS, Geert Wilders.
De acuerdo con él, la lucha contra la islamización de los Países Bajos ha pasado a un segundo plano y que ahora temas mucho más importantes que son la migración y los refugiados, la salud, la atención y protección social.
En el pasado, el político también abogó por establecer vínculos con la Federación de Rusia.
Después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, su posición se volvió más rígida, pero el programa electoral del partido establece que el dinero y el equipo militar, no deben dirigirse a Ucrania, sino a sus propias fuerzas armadas.
Además, Wilders aboga por la celebración de un referendo jurídicamente vinculante sobre la pertenencia de los Países Bajos a la Unión Europea.
mem/amp