Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, lugar que inmortalizó en sus novelas.
La mayor parte de sus libros se desarrollan en esta provincia y cada año cientos de visitantes viajan hasta ella para descubrir el lugar que inspiró las historias y los personajes de la escritora.
Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, ubicada en Nueva Escocia, trabajó como maestra y para distintos periódicos, además de publicar cerca de 20 novelas, más de 500 relatos breves, diarios, ensayos y poesía.
La autora, la primera mujer de Canadá en convertirse en miembro de la Royal Society of Arts, en 1923, fue investida como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1935, y en 1943, luego de su fallecimiento, fue nombrada Persona Histórica Nacional.
Pese a su prolífica obra, sería su personaje Anne Shirley, una niña pelirroja fantasiosa, imaginativa y también algo dramática, el que le brindaría gran reconocimiento a nivel mundial.
El escritor norteamericano Mark Twain calificó a Anne como «la niña más querida, conmovedora y encantadora desde la inmortal Alicia».
Ana de las tejas verde (en inglés Anne of Green Gables), la primera de una serie de novelas con Anne como protagonista, se convirtió en un bestseller desde un primer momento, cuando se publicó en 1908.
Tan entrañable relato, que ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo, se ha traducido en más de 36 países, y ha sido adaptado a numerosas películas, obras de teatro y series de televisión, siendo la más reciente Anne with an E, producción de Netflix de 2017.
Asimismo, en 1979 el realizador japonés Isao Takahata dirigió una serie animación de 50 episodios basada en la historia, con Hayao Miyazaki a cargo del diseño de escenarios, y otra de sus novelas, Emily, la de Luna Nueva, también fue adaptada al anime en 2007.
Para una persona que trajo tanta alegría a miles de lectores, su vida no lo era tanto, pues la autora sostuvo una ardua lucha contra la depresión mientras en público presentaba una cara feliz y sonriente; con el tiempo, se volvió adicta a los medicamentos que los doctores le recetaban para tratarla.
Montgomery murió en Toronto, Ontario, el 24 de abril de 1942, y sus restos descansan en el Cementerio Comunitario de Cavendish, en su amada Isla del Príncipe Eduardo.
mem/mar/les