En ese contexto, dialogó con Ding Xuexiang, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, a la Cumbre del G77 y China, a quien reiteró la voluntad de la isla de continuar fortaleciendo los entrañables lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.
También sostuvo un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, con quien coincidió en la voluntad de profundizar las históricas relaciones bilaterales y abordó posibilidades de cooperación mutua en esferas como la salud, educación y agricultura.
El jefe de Estado cubano expresó a su interlocutor gratitud por el respaldo de ese país africano a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de seis décadas.
Asimismo, se entrevistó con el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, con quien constató el buen estado de las relaciones bilaterales y departió sobre los desafíos comunes que enfrentan los países en vías de desarrollo, incluyendo los derivados del cambio climático.
Anteriormente, el mandatario ratificó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, el compromiso de Cuba con el avance en cuestiones prioritarias para los países en desarrollo, que –dijo- a pesar de ser los que menos inciden en el cambio climático, sufren de manera exponencial sus efectos.
Díaz-Canel intervino esta jornada en la Cumbre Mundial de Acción Climática como parte de la Conferencia de las Partes de la COP28, y expresó que la paz es necesaria para salvar el planeta, así como la necesidad de realizar acciones inmediatas con ese fin.
Inició su discurso reafirmando el irrestricto respaldo de su país a los derechos del pueblo palestino frente al genocidio de las fuerzas de ocupación israelí contra la población civil de la Franja de Gaza y Cisjordania.
lam/evm