domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evoca presidente de Cuba desembarco del yate Granma

Dubái, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el aniversario 67 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma por el oriente del país caribeño, comandados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

«67 años hoy de la expedición emprendida por Fidel, Raúl, Ramiro y sus compañeros de la Generación del Centenario para cumplir en Cuba la promesa de ser libres o mártires en 1956», destacó el jefe de Estado en la red social X.

Con este hecho, apuntó, la Revolución cubana reiniciaba un capítulo definitivo de su historia en Las Coloradas.

En esa plataforma, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, rememoró el nuevo aniversario del desembarco y recordó que en esta fecha también se celebra el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Lazo envió un mensaje de felicitación a las FAR y encomió su labor permanente de defensa a la «patria y a sus conquistas».

El 2 de diciembre de 1956 desembarcaron por playa Las Coloradas, actual provincia de Granma, 82 expedicionarios liderados dispuestos a ser libres o mártires.

Esos jóvenes arribaron desde México y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) en las montañas de la Sierra Maestra.

Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de ese año como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Las FAR están compuestas por el Ejército Occidental, el Central, Oriental y el Juvenil del Trabajo, y entre sus misiones históricas destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid en Sudáfrica.

rgh/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.