Rudy Montero Mata, presidente de IRIS, se refirió a los avances y proyecciones de dicho instrumento, creado para la formulación de proyectos, así como la búsqueda, captación y gestión de financiamiento en aras de contribuir a las estrategias nacionales ante el cambio climático, que afecta sobre todo a comunidades próximas al mar.
La entidad de la isla caribeña incorporó una serie de hojas de ruta en alianzas creadas con otras fundaciones y considera importante avanzar en las acciones de cooperación, explicó Montero en el Pabellón de Cuba en la COP28.
Estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana.
Asimismo, Ramón Pichs, vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y María Alejandra Navarrete, apoderada legal de la Fundación Mexicana para el Océano A.C.
De acuerdo con Montero, en una primera etapa se formularon 16 proyectos en varias líneas, entre ellas riesgos climáticos, economía circular, dimensión social, comunidades vulnerables, que avanzan con otras organizaciones de la sociedad civil de Cuba y otras naciones, como México, Panamá y República Dominicana.
En la actualidad, señaló, la fundación IRIS (acrónimo de investigación, resiliencia, innovación y sostenibilidad) está enfocada en la identificación de mecanismos financieros y trabaja con el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Adaptación.
Igualmente, se presenta como entidad ejecutora para la iniciativa Corredor Biológico del Caribe y cuenta con un potencial científico de instituciones aliadas para contribuir a los esfuerzos nacionales.
IRIS tiene también el encargo de contribuir a los esfuerzos de la cooperación Sur-Sur, así como de avanzar en los temas de integración y de la agenda vinculada a la gestión de riesgo de desastres y al enfrentamiento al cambio climático.
María Alejandra Navarrete expresó la satisfacción de trabajar por más de 20 años con Cuba en una iniciativa binacional para las áreas marinas protegidas, trabajos sobre sargazos, protección de corales y manglares.
Además, se refirió a conversaciones con la Academia de Ciencias de Cuba sobre la creación de una red de corales.
“Creo que la Fundación IRIS va ser un hito importante en Latinoamérica y va a abrir las puertas para lo que queremos hacer en construcción de capacidades Sur-Sur”, dijo.
En el intercambio se conversó sobre las posibilidades de colaboración y los vínculos entre Cuba y la Fundación Sur Futuro, de Republica Dominicana.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio dominicano, Max Puig, se refirió a la colaboración de larga data entre su país y Cuba en diferentes temas, y expresó satisfacción por los avances logrados y la voluntad de estrechar más los lazos y los programas de trabajo.
jcm/abm