Desde su cuenta en la red social X, el jefe de Estado expresó su agradecimiento a «la gran familia de la medicina latinoamericana por la profesionalidad, la consagración y el profundo sentido de solidaridad humana con que cumplen cada día la más desafiante de las misiones dentro y fuera de la Patria».
En esa plataforma, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, también transmitió sus felicitaciones y reconocimientos a los trabajadores de la salud, a quienes describió como personas de profunda vocación humanista, profesionalismo y entrega en Cuba y el mundo.
El Día de la Medicina Latinoamericana rinde homenaje a uno de los más importantes científicos cubanos de todos los tiempos, Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti.
Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de Cuba en su época.
Para Cuba, esta fecha deviene recuento en materia de salud en beneficio de la población y los pueblos de otras tierras, y partida para asumir nuevos compromisos y desafíos en la difícil tarea de mantener altos indicadores en la salud pública, aun en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
También en el avance de programas y proyectos que dan respuesta a emergencias epidemiológicas y en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, así como la reducción de la mortalidad infantil y materna.
oda/mks