«Uno de los puntos comunes con Cuba es que ambos enfrentamos y resistimos frente al sistema de hegemonía imperial, de lo cual Cuba es pionero, una realidad que es apreciable», explicó el mandatario.
Así se pronunció el estadista luego de tener conversaciones oficiales con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de asistir a la firma de seis convenios y memorandos de colaboración entre ambos países.
Hemos respondido con resistencia, ellos imaginan que pueden doblegar a nuestros pueblos, pero son cálculos incorrectos porque las sanciones no han logrado que retrocedamos en nuestros principios, agregó.
Frente a esta realidad, el incremento de nuestra cooperación será el camino para neutralizar esas sanciones injustas impuestas por Estados Unidos contra ambos estados, enfatizó el mandatario persa.
Espero que le demos seguimiento constante a los acuerdos firmados tanto en La Habana y como en Teherán, para que se materialicen pronto y los pueblos de Cuba y de Irán puedan beneficiarse de los logros de ambos. Enalteció las crecientes relaciones en diversas áreas, en lo fundamental en materia de intercambios de conocimiento en las esferas de ciencia y tecnología, cuya expresión fue evidente en el trabajo conjunto de una vacuna contra la Covid-19.
Raisi agradeció la amistad del gobierno y pueblos de Cuba y elogió las conversaciones previas sostenidas, al igual que el diálogo del presente y los avances e intercambios en biotecnología y nanotecnología.
Otra realidad revisada durante el diálogo entre ambos presidentes fue la situación lamentable que vive el pueblo palestino denunciaron el racismo y los crímenes de lesa humanidad que comete Israel contra los palestinos en Gaza.
Es muy lamentable, explicó el mandatario persa, que el gobierno de Washington fomente y apoye estas atrocidades que comete Tel Aviv y calificó de inexplicable la inacción de los organismos multilaterales para detener esas atrocidades.
Hemos conversado sobre la necesidad de un nuevo orden mundial que ayude a los desposeídos y no permita este tipo de masacres como la que sucede en Palestina, y coincidimos, que debe surgir una nueva alianza global con ese fin, explicó.
jf/ynr