En la carta pública titulada “Por nosotras, por ellas”, advierten las féminas que el proyecto de carta magna atenta contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal o peligro para la madre.
“En lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación. No podemos y no aceptaremos este retroceso”, señala el texto.
Recuerdan las firmantes que desde 2017 un total de cuatro mil 272 féminas recurrieron a esta práctica, de ellas mil 296 por riesgo para la vida, dos mil 80 por malformación del feto y 896 por violación.
El texto que será sometido a plebiscito el día 17 fue escrito por un consejo constitucional, donde los partidos de extrema derecha y de derecha impusieron su mayoría para aprobar polémicas enmiendas, entre ellas la que “protege la vida de quien está por nacer”.
Las firmantes de la carta recordaron que los sectores más conservadores se opusieron también a la píldora del día después, a la educación sexual y las campañas de prevención del VIH, y por medio de esta propuesta le darán un portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: el aborto en las tres causales.
Suscribieron la misiva las exministras de Salud María Begoña Yarza, Helia Molina, Alejandra Krauss y Soledad Barría; la expresidenta Michelle Bachelet; las diputadas Karol Cariola, Mercedes Bulnes, Francisca Bello y Lorena Fríes; la senadora Paulina Vodanovic y la alcaldesa Javiera Reyes, entre otras personalidades.
ro/car