El debate se suscitó en la ciudad de San Juan de los Remedios, a 49 kilómetros de esta urbe en el centro del país, y conocida como la octava Villa de Cuba fundada en la segunda década del siglo XVI.
Durante su intervención, la máster Lislién Rodríguez, profesora auxiliar de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, destacó el valor de los hombres y mujeres de esta provincia y resaltó, entre otros, el papel de Miguel Jerónimo Gutiérrez en la cultura y como iniciador de la causa independentista que en el siglo 19 se libró en la región central del país.
Por su parte, la máster Alicia Acosta, se refirió al período de la República Neocolonial e hizo hincapié en el enfrentamiento de los patriotas villareños a la Enmienda Platt, impuesta por el Congreso de Estados Unidos, como apéndice a la constitución cubana a principios del siglo XX.
La doctora en Ciencias Iliana Echavarría, se refirió, por su parte, a la etapa de la Revolución Cubana, desde enero de 1959 a la fecha, y centró su análisis en el período de los años 60 del siglo pasado, cuando el comandante Ernesto Che Guevara, como Ministro de Industrias, fundó importantes fábricas en Villa Clara como la Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega y la Empresa Nacional Productora de Utensilios Domésticos Inpud Primero de Mayo.
Como particularidad de este XXV Congreso, se efectuó, asimismo, el Taller Historia del Turismo, en el centro El Golazo, perteneciente a la sucursal extrahotelera Palmares de la corporación Cubanacán.
Los participantes, finalmente, recorrieron sitios históricos de San Juan de los Remedios y presenciaron una demostración de los trabajos de Plaza de la tradicional Parranda remediana.
jha/Jfd