Entre los principales logros de este año, vale destacar “la puesta en marcha de la Estación de Calidad del Aire en Cienfuegos (ECA) para el monitoreo de partículas de material particulado de 10 y 2,5 micrómetros (PM10 y PM2.5).
Además, se suma la elaboración de un Manual de Instrucciones para el trabajo en la ECA y un Procedimiento para la Determinación Gravimétrica de partículas PM10 y PM2.5, explicó Gleisy Pérez Avilleira, jefa del Proyecto.
Otro resultado estuvo relacionado con la Campaña de Muestreo Coordinada para monitorear la calidad del aire en las diferentes provincias del país. Este proyecto se sustenta en el apoyo recibido de la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que favoreció la adquisición de insumos, partes y piezas de repuesto, la creación de capacidades analíticas del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC y la capacitación del personal.
De igual forma, en colaboración con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se facilitaron los sensores y se realizó el montaje del equipamiento para el monitoreo en continuo de partículas y gases.
La colaboración científica con la Universidad de Navarra, España, facilitó la adquisición de dos captadores de alto volumen con cabezales para el monitoreo de PM10 y el auge del Servicio Estatal “Estudio de la Contaminación Atmosférica en Cienfuegos”.
Tinair es un proyecto de alcance nacional, coordinado y ejecutado por expertos del CEAC y financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, que contribuye a dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático -Tarea Vida- y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 11.
npg/sbd