La tarja, colocada el 30 de abril de 2017, recordaba la gesta de hace 36 años, cuando expertos latinoamericanos liderados por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez partieron desde esa localidad en cinco canoas para una travesía de 17 mil 422 kilómetros.
El vasco Kepa Altzacorta, residente en la zona desde hace casi 40 años, lamentó que la actual presidenta de la junta parroquial, Kendry Paredes Llori, retirara el monumento a esa proeza.
Destruir una placa conmemorativa es un delito, la deben reponer, exigió Altzacorta en conversación con Prensa Latina.
Contó que en general los proyectos culturales e históricos para niños y jóvenes se han perdido en ese territorio de la amazonía ecuatoriana, incluso lamentó que una biblioteca fuera convertida en iglesia, cuando ya había otros centros religiosos, y que el museo para recordar la expedición tampoco fue construido.
El trayecto por una veintena de países, que concluyó en La Habana, Cuba, luego de 14 meses de navegación, estuvo respaldado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y contó con la participación de su coterráneo, el arqueólogo Lenín Ortiz.
Yumac Ortiz, presidenta de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística ProCultur e hija de Lenín Ortiz, expresó su disgusto también con la eliminación de la placa en homenaje a la gesta que sirvió para reconectar a las comunidades amazónicas.
Ante la situación informó que ProCultur, la Fundación Guayasamín y la Fundación Núñez Jiménez preparan cartas de protesta para enviar a la junta parroquial, a la prefectura de Napo y a la alcaldía de Tena, municipio al que pertenece la comunidad de Misahuallí.
ro/avr