Acreditaron con esta condición a personalidades, activistas, intelectuales, proyectos, actores sociales e instituciones de los más diversos ámbitos: justicia social, salud, alimentación, acceso al agua y la tecnología, medio ambiente, diálogo interreligioso, cultura y patrimonio de la nación.
Para celebrar además los 30 años de la Declaración y el Programa de Acción de Viena fueron elegidos líderes en la defensa de los derechos humanos para la infancia y adolescencia, el adulto mayor, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTIQ+, la mujer y la igualdad de género, entre otros.
La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, destacó en sus palabras el compromiso de Cuba con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, basados en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
También la organización premió a los ganadores del concurso de fotografía, dirigido a la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba y a nivel internacional.
Presidieron la velada el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y la viceministra primera de Cuba, Inés María Chapman.
Participaron además representantes de instituciones estatales, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba vinculado al trabajo de la Asociación y programas de Naciones Unidas con presencia en el país y directivos de organizaciones de la sociedad civil cubana.
Pichón felicitó a los líderes seleccionados por su trabajo a favor de la inclusión, la equidad y con el ser humano en el centro, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
npg/ale/ebe