Estos están asociados al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100 como consecuencia del impacto del cambio climático, según la información mostrada por la entidad científica en el contexto del XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, que culmina mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.
Los expertos realizan estudios de evaluación de impacto ambiental, cartografía de resistividad aparente de los suelos mediante la exploración geofísica de la tierra (sondeo electrónico vertical).
Asimismo, adelantan investigaciones sobre la degradación ambiental de suelos agrícolas y humedales terrestres, con énfasis en los riesgos de erosión y la desertificación.
En la evaluación de riesgo también incluye la intervención psicosocial en situaciones de desastres naturales en las comunidades.
El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba trabaja en la protección de los seres humanos, objetivos, edificaciones, además de desarrollar equipamientos contra el golpe directo de las descargas eléctricas, sobrevoltaje, corrientes estáticas y fenómenos de inducción.
npg/joe