De acuerdo con la subdirectora general de ventas del Mincin, Marpesa Portal, la resolución 101/2023 simplifica trámites a la población y amplía el universo de documentos aceptados para acceder a los productos alimenticios normados.
Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que la normativa entró en vigor el pasado martes tras publicarse en la Gaceta Oficial No. 82 Extraordinaria, y es “de obligatorio cumplimiento por personas naturales y jurídicas”.
El documento contempla el derecho de la ciudadanía de acceder al pago de los impuestos o de determinados servicios por vía digital, y permite presentar documentos emitidos por varias instancias para constituir nuevos núcleos familiares.
Asimismo, la resolución perfecciona la posibilidad de otorgamiento de la libreta de control de ventas de productos alimenticios normados en las casi 700 oficinas con ese encargo en el país.
Los solicitantes de nuevos núcleos familiares y de libretas de control de ventas pueden presentar documentos emitidos por los Bufetes Colectivos, los Tribunales y las delegaciones de la Agricultura y del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, que avalen alguna titularidad, precisa la fuente.
La anterior normativa exigía al jefe del núcleo el título de la propiedad de la vivienda para este tipo de trámites, lo que puede sustituirse ahora por poderes notariales y determinados permisos otorgados a personas naturales que, por ejemplo, son usufructuarios de tierras para la producción de alimentos, o acciones de bienhechurías, amplió Portal. La Resolución 101/2023 introduce criterios para la composición de los referidos núcleos familiares según la cantidad de comensales existentes, y establece regulaciones para hacer efectiva las bajas de la libreta de abastecimiento por diversas causas.
jha/lld