En el contexto de la XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, el miembro de la brigada de rescate y salvamento de la entidad, Luis Ángel Rodríguez, declaró a Prensa Latina que la esencia de su labor es garantizar la salud y seguridad de los mineros, además de evitar hechos que dañen los ecosistemas.
Esta reunión coincide con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), donde se abordan temas cruciales para supervivencia de la humanidad, y nuestra empresa procesa un polimetálico a base de plomo y zinc, y esto nos hace tomar todas las medidas para garantizar el cuidado medio ambiente.
Tenemos nuestras presas donde almacenamos los desechos de la planta, estas usan mantos impermeabilizantes para evitar derrames de sustancias que dañen los suelos, además están hechas todas las delimitaciones tal como está establecido, siempre pensando en la seguridad del ser humano.
Existe una resolución en la que se recoge este conjunto de aspectos a cumplir, nosotros somos una mina a cielo abierto, y una vez que se termina la explotación del yacimiento se debe volver reforestar la zona, y dejar el lugar casi idéntico a como se encontraba antes de iniciarse los trabajos de extracción, explicó.
Como usamos sustancias tóxicas, contaminantes y peligrosas, contamos con una serie de medidas, mecanismos y procedimientos bien definidos para evitar que un accidente termine en un desastre, agregó.
Nosotros apoyamos también el trasiego de combustibles, para evitar un derrame, de ocurrir, utilizamos el kit antiderrames.
Además, contamos con equipos de avanzada, prestamos ayuda a la comunidad a extinguir incendios, y resguardamos a la población ante fenómenos como ciclones y huracanes. Esta cita que culminó hoy nos permitió conocer nuevas técnicas e intercambiar experiencias con otros rescatistas y bomberos, expresó Rodríguez, quien participó en el cónclave junto a su colega Omar Enrique Martín.
lam/joe