Al presentar este mercado digital, Dai Xiaodan, director de tecnología de Dofi Information y desarrollador principal de Dofimall, agradeció la colaboración a su socio cubano Desoft Aplicaciones Informáticas y destacó la importancia de lograr unir desde la logística, el pago electrónico, hasta el despacho aduanal, lo que disminuye los costos y reduce el tiempo de entrega.
La plataforma del tipo Business to Business (negocio a negocio) permite las relaciones interempresariales (B2B por su sigla en inglés) como parte del proyecto Parque Industrial para China-Latinoamérica (Picla) y en su inventario incluye ofertas de equipos y maquinaria industrial y agrícola.
También de la rama automotriz, ferretería, mobiliarios, textiles y de cueros, entre otros productos fabricados en el país asiático.
A su vez ofrece las posibilidades de exponer mercaderías cubanas como las generadas en centros de tecnología, producciones artísticas y otras tantas opciones procedentes de la isla caribeña, dijeron a Prensa Latina funcionarios cubanos.
Qiaoming Huang, presidente de Picla, destacó en la presentación la importancia de Picla-Cuba, resultado de numerosas alianzas estratégicas en el país; y al evaluar las relaciones entre ambas naciones, destacó el logro que los dos pueblos disfruten de las bondades que cada uno genera, lo cual es objetivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por China.
Picla es una plataforma digital de suministros cuyo propósito es impulsar el desarrollo de sectores claves e interconectar ambas regiones.
«Un viaje de mil millas comienza con un solo paso», es la frase china que encabeza ese proyecto basado en la tecnología del comercio electrónico, servicios logísticos y financieros, y en el ámbito educativo-cultural.
La presentación de Picla se produjo en noviembre pasado casi al unísono en Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang, donde participó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y en La Habana, que fue presidida por Xu Ming, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de esa municipalidad.
Desde Hangzhou, Marrero subrayó que por su integralidad y magnitud, el proyecto puede constituir un antes y un después en las relaciones económicas, y precisó que abarcará el sector agroalimentario (en especial la maquinaria agrícola), las energías renovables, el comercio electrónico, el turismo y otros en correspondencia con las prioridades de desarrollo. En tanto, en La Habana, Xu recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China, cuyos lazos tradicionales de amistad se mantienen gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y pueblos, y se extienden a la cooperación económica y comercial.
lam/orm