La apertura de la cita, en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, devino espacio propicio para refrendar esa unión, pues la directora general adjunta de la Oficina del Historiador (OHCH), Perla Rosales, recordó el sueño de Eusebio Leal de realizar un libro con la historia común entre ambos países.
El eminente historiador deseaba resguardar la presencia británica en Cuba, todo lo que ella significó para esta nación, con imágenes de los objetos cubanos atesorados por ellos y los que aquí se conservan.
Fue precisamente desde aquí que en 2011, celebrando los lazos de amistad entre los dos países, se entregó al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, la réplica del buque Victory, elemento del patrimonio submarino de una importancia capital para la historia naval británica, destacó Rosales.
Con el Castillo de la Real Fuerza a su espalda, quedó inaugurada al mismo tiempo la exposición de artes visuales TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada, la cual reúne dibujos de gran formato de artistas emergentes de entre 12 y 21 años de edad.
Para celebrar la rica herencia literaria de Reino Unido y promover la lectura y el conocimiento de las principales obras, el programa incluye charlas, talleres, conciertos, exhibición de películas, concursos y espectáculos teatrales, significó en el encuentro el embajador de ese país Sir George Hollingbery.
Este fin de semana se espera la obra La Cenicienta según los Beatles, protagonizado por la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, y el Taller de lectura y escritura sobre literatura de fantasía para niños y niñas del Proyecto Akokán.
Hasta el domingo próximo, el público puede deleitarse con esta fiesta cultural, dedicada en esta ocasión a la literatura británica de fantasía y al escritor J.R.R. Tolkien, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, en el contexto del aniversario 50 de su partida física.
mem/amr