El actor de 74 años, recordado por interpretaciones de personajes como Cyrano de Bergerac, Vatel y el Conde de Montecristo, se ha defendido, pero los elementos en su contra por conducta impropia, e incluso delictiva, siguen in crescendo, al igual que las reacciones de rechazo.
Las nuevas piezas del puzle se conocieron el jueves en el programa de investigación Complément d’enquête, de France TV, transmitido en la noche con el sugerente título de “Gérard Depardieu: la caída del ogro”.
Durante sus 90 minutos de duración, la opinión pública supo de una segunda acusación formalizada contra el comediante por Hélène Darras, entregada en septiembre por agresión sexual, caso sobre el cual la Fiscalía confirmó su análisis.
La demanda se suma a la presentada hace unos años por Charlotte Arnould, quien acusó de violación y agresión sexual al galardonado Caballero de la Legión de Honor y con la Orden Nacional del Mérito, ganador de dos premios César y candidato al Oscar.
No son las únicas, en octubre la actriz Anouk Grinberg declaró a la revista Elle que «todos los que trabajaron con Depardieu saben que él atacaba a las mujeres», mientras en abril de este año 13 féminas le atribuyeron actos de violencia sexual cometidos entre 2004 y 2022.
El jueves, Darras aseguró que en 2007, durante el rodaje del filme Disco, de Fabien Onteniente, el actor la “toqueteó” entre toma y toma y la invitó a subir a su camerino, ignorando su negativa.
“Todo el mundo lo vio y nadie dijo nada”, fustigó.
Precisamente el director Onteniente fue uno de los que la víspera fijó postura, al afirmar que no trabajará más con Depardieu.
“Voy descubriendo poco a poco la historia de este señor (…) no está en mis valores, no es posible hacerse de la vista gorda ante este tipo de comportamientos inaceptables”, manifestó a la cadena Franceinfo.
Complément d’enquête también reveló comentarios obscenos y sexistas del famoso actor en el contexto de una visita a Pyongyang, Norcorea, en 2018, país al que fue invitado para las celebraciones por el 70 aniversario de su fundación.
“Yo peso 124 kilogramos, pero en erección 126”, fueron algunas de las frases -esta mientras miraba a una incómoda traductora local- de Depardieu grabadas en el documental del escritor Yann Moix, quien lo acompañó en el viaje, material que nunca se publicó.
Varios medios en Francia, entre ellos el diario Le Figaro, aluden un distanciamiento del mundo del cine y audiovisual de la veterana estrella, en algunos casos con declaraciones de que no trabajarán más con él.
“Insoportable”, reaccionó en las redes sociales la animadora Faustine Bollaert, mientras su colega Justine Becattini expresó que “dan deseos de vomitar”.
A principios de octubre, Depardieu acudió a Le Figaro para responder a las acusaciones que se esclarecen ante la justicia, esgrimiendo que “Jamás de los jamases he abusado de una mujer. Hacerle mal a una mujer sería como darle patadas en el vientre a mi propia madre”, sin embargo, la balanza parece inclinarse cada vez más hacia el lado de los que no le creen.
rgh/wmr