A la celebración, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron también el primer ministro Manuel Marrero y el titular de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, entre otros dirigentes.
En la ocasión se entregaron reconocimientos especiales a un grupo de intérpretes fundadores, y a quienes se mantienen en activo desde hace 45 años en el equipo creado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en 1973, así como a trabajadores destacados.
De acuerdo con el director general del ESTI, Rafael Dausá, 2023 ha sido un año intenso, en el que fueron traducidos más de 21 mil 700 cuartillas para el sector privado y estatal, se realizaron más de 740 servicios de interpretación bilateral y 186 de traducción simultánea.
El ESTI tiene como misión garantizar la comunicación mediante servicios profesionales de traducción e interpretación de acuerdo con las necesidades del Partido Comunista de Cuba, el Estado, el Gobierno y demás personas jurídicas y naturales nacionales y extranjeras.
Mantiene importantes vínculos de trabajo con agencias y organismos internacionales, asentados dentro y fuera del país, y ofrece numerosos servicios en una veintena de idiomas.
ro/evm