El plantel garantiza la atención a unos 160 alumnos con necesidades educativas especiales, explicó Maira Fundora, directora general de Educación en el municipio de Trinidad, quien resaltó que “el objetivo fundamental es prepararlos para la vida”.
Asimismo, destacó que la familia Santander, la cual preserva una larga tradición en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene el interés de colaborar con la escuela a través de un proyecto a fin de enseñar cómo elaborar piezas en barro.
Mientras, los niños expusieron, con sus poesías y canciones, parte de lo aprendido en este colegio, realizado además en el marco de la Jornada por el Día del Educador que se celebra cada año en Cuba.
En tanto, Octavio Rubio, director general de La Estancia, detalló que esta entrega se hace en el contexto de las actividades del Festival Canchánchara, Tradición y Cultura y sostuvo el compromiso de la empresa de mantener un estrecho vínculo con este centro educativo.
El citado Festival se desarrolló del 8 al 10 del presente mes en la tercera villa fundada por los españoles en Cuba.
La familia Santander mantiene viva la tradición alfarera desde hace seis generaciones y confeccionó la vasija donde se elaboró una gran canchánchara, con vistas a establecer un Récord Guinness.
Este evento se hizo en la antesala del aniversario 510 de fundada la Trinidad de Cuba, en enero próximo, la que suma las categorías de Ciudad Creativa y Ciudad Artesanal del orbe.
La apertura, el día 8, coincidió con el aniversario 35 de la declaratoria por la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico urbano de Trinidad y al Valle de los Ingenios.
El público disfrutó de exposiciones fotográficas y de las artes plásticas, conciertos de artistas nacionales y locales, así como de la artesanía, la danza, el folclor y la gastronomía.
Fueron entregados los Premios Excelencia a 15 personalidades y se presentó la Marca Ciudad: Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros.
Estuvieron presentes en la entrega del donativo Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Ernesto Borges, intendente, y Freddy Rendueles, director de la Sucursal Extrahotelera Palmares en Sancti Spíritus.
Palmares es una de las entidades que apoyaron el Festival, dedicado al coctel que lleva por nombre Canchánchara y cuyos ingredientes son jugo de limón, aguardiente, miel de abeja, hielo y agua.
Entre los organizadores también figuraron la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex) y el Ministerio del Turismo.
Tomó su calificativo de un cóctel o bebida a la que acudieron los mambises cubanos durante las luchas independentistas del siglo XIX contra España para mitigar el cansancio, el frío y el hambre.
mem/mpg