miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba organizará lid centrocaribeña y Panamericano sénior de ajedrez

Uzbekistan-India-olimpiada-ajedrez
La Habana, 12 dic (Prensa Latina) Cuba organizará el Campeonato Centroamericano y del Caribe para mujeres y el Panamericano sénior de ajedrez durante el primer semestre de 2024, anunció hoy la Federación nacional de la disciplina (FCA).

Según precisó al semanario Jit, el presidente de la FCA, Carlos Rivero, acoger esos certámenes propiciará la participación de la mayor cantidad posible de jugadores locales.

Ambos torneos tienen alta probabilidad de coincidir con alguno de los tradicionales certámenes del calendario anual en la mayor de las Antillas, como los memoriales Capablanca y Guillermito García.

«Todavía ajustamos detalles para fijar la fecha exacta, pero luego de la experiencia de este año con la celebración del continental femenino como parte del Capablanca, creemos que podemos repetir esa fórmula», afirmó Rivero.

«Sucede en muchos torneos importantes del mundo. Se convocan como festivales con más de un torneo a la vez», agregó el federativo y recalcó la insistencia de velar por la calidad de los certámenes.

Para la lid sénior aspiran tener dos grupos, uno de jugadores con más de 50 años de edad y otro con los que superen los 60, a tenor con la práctica a nivel mundial.

Cuba incluyó un grupo sénior en las dos pasadas ediciones del Capablanca, aunque con mayoría de participantes nacionales. Los organizadores pretenden que en la de 2024 asistan más visitantes del continente.

De acuerdo con Rivero, entre los planes de la FCA para el 2025 aparece la organización del campeonato escolar centrocaribeño, abierto a jugadores desde la categoría sub-siete años hasta la sub-17.

«Con eventos como ese potenciaremos la práctica en las más jóvenes generaciones. Tenemos la oportunidad de que una mayor cantidad de muchachos y muchachas se midan con jugadores del área», subrayó.

El certamen infanto-juvenil tampoco cuenta con sede y fecha definidas, pero la FCA considera que pudiera convertirse en uno de los de mayor cantidad de participantes en la Isla.

Además, informó que la FCA recibirá en 2024 apoyo financiero para la adquisición -fundamentalmente- de boletos aéreos para el traslado de jugadores a competencias internacionales y la llegada al país material necesario para seguir desarrollando el ajedrez desde la base.

jha/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.