A la actividad asistieron por la parte sudafricana la ministra de la Presidencia para la Mujer, Jóvenes y Personas con Discapacidad, Nokosazana Dlamini Zuma; la secretaria general adjunta del Congreso Nacional Africano (ANC, partido de gobierno), Nomvula Mokonyane y el director general del Ministerio de Turismo, Victor Tharange.
Al dirigirse a los presentes, el embajador cubano en Sudáfrica, Enrique Orta González, destacó como al celebrar el triunfo de la Revolución Cubana, el primer pensamiento es para aquellos que cayeron en el largo camino de lucha.
Ellos son, dijo, un paradigma y símbolo del esfuerzo y sacrificio de millones de cubanos.
El pueblo de Cuba, prosiguió, cumplió con la mayoría de sus objetivos y ayudó a los necesitados, a pesar de los crueles efectos de las ilegales sanciones unilaterales aplicadas contra el país por la más grande potencia imperialista, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero que hemos soportado durante más de 60 años.
A lo que se suma, “la inclusión de nuestro país en la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo”, elaborada por los Estados Unidos.
Esas medidas unilaterales, explicó a los presentes, han causado efectos devastadores en nuestra economía con el consiguiente impacto en el pueblo.
A pesar de ello, destacó Orta González, los cubanos estamos orgullosos de ser un país donde no hay personas que se encuentran indefensas o privadas de su dignidad.
Entre los logros de la Revolución, enumeró, Cuba brinda atención médica de alta calidad para toda su población completamente gratuita. Además, tiene el mayor número de médicos per cápita del mundo y una tasa de mortalidad infantil de sólo 4,2 por cada mil nacimientos.
La solidaridad, sostuvo, ha sido uno de los bastiones de la Revolución Cubana y, como tal, dijo, ratificamos nuestra amistad invariable con el gobierno hermano de la República Bolivariana de Venezuela.
También, prosiguió Orta González, Cuba mantiene su tradicional apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina.
En sus palabras, el embajador puso de relieve el excelente estado de las relaciones diplomáticas con Sudáfrica, que cumplen ahora 30 años.
Durante ese periodo, expresó, la cooperación bilateral se ha mantenido sistemáticamente y ampliado en el sector de la salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchos otros.
También miles de jóvenes sudafricanos se han formado profesionalmente en la nación caribeña, apuntó.
Al intervenir en la ocasión, Tharange resaltó la relación histórica de amistad entre las dos naciones en numerosas esferas, que prosigue actualmente con la presencia en Sudáfrica de numerosos profesionales, principalmente en el campo de la Salud.
Criticó asimismo el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba.
npg/mv