La normativa, que fue despachada al Ejecutivo para su promulgación, modifica la legislación vigente en materia de investigaciones y condenas por este tipo de delitos tanto en el sector público, como en el privado.
“Este es un momento muy importante para los trabajadores y trabajadoras en Chile. Agradezco a quienes han ayudado a sacar adelante esta ley”, declaró la autora del proyecto, la diputada Erika Olivera.
La legislación lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó en 2019 tras sufrir un calvario luego de declarar como testigo en un juicio donde estaban implicados varios empleados.
Esta normativa cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia en el mundo laboral, ratificado por Chile en marzo de 2023.
Según datos publicados aquí, entre enero de 2017 y septiembre de 2023, la Dirección del Trabajo recibió 12 mil 354 denuncias por acoso laboral, la mayoría de ellas hechas por mujeres.
En el mismo período la entidad registró otras dos mil 251 quejas por acoso sexual y 94 por ciento de las víctimas son féminas.
“Tenemos un problema como sociedad, un problema no menor, porque el trabajo en vez de convertirse en un espacio de bienestar, de felicidad y de ingresos para la autonomía de la vida, en muchos casos se convierte en un lugar de padecimiento”, denunció la ministra del sector, Jeannette Jara.
En un video en las redes sociales, dijo Jara que esta propuesta es robusta y pone a disposición un mayor compromiso de las instituciones del Estado para la prevención de este tipo de situaciones y la protección de los trabajadores, además de fortalecer los mecanismos de investigación y posterior sanción.
rgh/car