El pleno de la cámara baja suscribió por 42 votos a favor entre sus 80 miembros la polémica iniciativa legal durante una sesión extraordinaria, tras fracasar este miércoles otras dos reuniones por falta de cuórum, en medio de una escalada de protestas contra la decisión la víspera por la Cámara Alta de sancionar el documento.
Según el diario Última Hora, la aprobación por los diputados del proyecto modificado respondió a la mayoría en esa instancia del ala “cartista” (seguidores del expresidente Horacio Cartes, líder del gubernamental Partido Colorado), que tienen exactamente 42 votos en la Cámara Baja.
La propuesta fue sancionada sin debate y de forma rápida, los legisladores sancionaron la iniciativa, que ahora pasará al Poder Ejecutivo, donde el presidente de la República, Santiago Peña, debe definir su promulgación o veto.
El proyecto de ley reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) se abstendrá de conceder préstamos al Gobierno o a entes descentralizados y municipales, y de instrumentar operaciones con bonos oficiales.
La certidumbre de esas limitaciones de funciones al IPS, alivia en parte las razones por las que gran cantidad de nacionales de distintos sectores iniciaron la víspera en todo el país una protesta nacional contra la aprobación senatorial de la propuesta de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Organizaciones políticas, obreras, campesinas, y estudiantiles continuaron hoy las movilizaciones de rechazo a la nueva institución, al considerarla con “superpoderes” sobre los fondos del IPS, que administra el seguro social del país, precisó el diario ABC Color.
Los sectores incorporados a las manifestaciones, recrudecidas por la detención de 31 sindicalistas del sector energético, son los Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad, la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción, Federación de Educadores, camioneros y Estudiantes por el Boleto Universitario.
Las formaciones políticas desplegadas contra la decisión parlamentaria son los partidos Paraguay Pyahurã, Fuerza Común, Participación Ciudadana, Juventud Revolucionaria Febrerista, Brigadas solidarias, la universitaria Corriente Estudiantil Democrática y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri.
El IPS, según el Decreto Ley 1860 del 1 de diciembre de 1960 por el que fue creado, protege la salud de los trabajadores asalariados y considera que «es función propia del Estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo y otros».
rgh/apb