El apoyo para el mejoramiento de la infraestructura incluye los trabajos de empresas como la de Telecomunicaciones (Etecsa), el Banco Central de Cuba y los Joven Club de Computación que han permitido que al cierre de septiembre el Grupo captara cerca de 210 millones de peso por la vía digital.
En conversaciones con la prensa local, Ismel Barrios, director adjunto de GECI se refirió a lo complejo del proceso.
“Incluye la educación de nuestros más de 10 mil trabajadores quienes tienen ya sus tarjetas y a los que se les difunden experiencias para esta práctica entre las diversas Unidades Empresariales de Base”, aseguró el administrativo.
El pago electrónico a través de plataformas como Enzona y Transfermovil que tiene ya más de cinco millones de usuarios en Cuba, resulta uno de los principales indicadores en la propia implementación de la bancarización que incluye el pago por caja extra.
Barrios señaló además que la “tendencia es al incremento del uso del pago electrónico, y por semana logramos archivar por esta vía hasta 12 millones de peso”, expresó.
Además de los servicios gastronómicos las ofertas de alojamiento del Grupo presentan un aumento del pago vía digital, “y nuestro Ministerio camina por ese rumbo para que disminuya de forma gradual el uso del efectivo”.
Camagüey que tiene la tercer ciudad más poblada de la mayor de las Antillas a su vez procura alternativas para asegurar la canasta normanda, también responsabilidad del Grupo Empresarial.
Aunque de acuerdo a Jorge Calvaire, director de Ventas de Mercancía “hemos tenido que lidiar con múltiples afectaciones derivadas del bloqueo de los Estados Unidos”.
La diversificación de bienes y servicios, la regulación y control de ofertas y productos con mayor calidad, el vínculo con nuevas formas de gestión económica, también resultan prioridades del GECI en Camagüey.
Para el cierre de 2023 se intensifica además la producción de alimentos que miren a familias en situación de vulnerabilidad “para que el impacto social de nuestro trabajo continúe con la línea gubernamental con el pueblo como principal beneficiado”, a decir de Roberto Larrinaga, director de la entidad.
mem/fam