Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se pronostica la formación de la baja, la cual se intensificará rápidamente influyendo durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.
Su circulación asociada a un frente frío afectará el occidente de Cuba desde mañana provocando el deterioro de las condiciones del tiempo, con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales, chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, no descartándose la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas, precisa la nota.
Asimismo, se espera que las áreas de lluvias se trasladen gradualmente a las regiones central y oriental, pudiendo ser fuertes en algunas localidades y se produzcan inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
La Defensa Civil pidió a los órganos de dirección puntualizar y cumplir las medidas establecidas en el Procedimiento País para la Respuesta y Recuperación a Ciclones Tropicales y otros Eventos Hidrometeorológicos Extremos, así como tener en cuenta las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos, prestándoles especial atención a las comunidades ubicadas en áreas de riesgo por inundaciones.
También llamó a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales.
La Defensa Civil, los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos mantienen la observación sobre la situación hidrometeorológica existente, agregó la fuente.
Esta semana el occidente del país fue impactado por intensas lluvias y tormentas eléctricas, que golpearon a algunas localidades de la costa norte, principalmente en La Habana, según precisó el Instituto de Meteorología (Insmet).
lam/may