La Delegación cienfueguera de la Cámara de Comercio tuvo este año una de las acciones más importantes al ser organizadora de la Feria Internacional Exposur 2023, donde se reunieron empresarios de casi toda Cuba y de otras 10 naciones y se firmaron varios acuerdos de colaboración internacional.
La Cámara de Comercio en el territorio ha trabajado durante 2023 en la promoción internacional de bienes y servicios exportables y la asesoría de las empresas cienfuegueras en el proceso exportador, tales como el turismo de larga estancia aquí o el turismo de salud y bienestar.
Según se conoció durante el Balance anual de esta entidad, actualmente cuenta con 28 productos y 32 líneas de servicios listos para la exportación, así como 37 proyectos de inversión extranjera en la Cartera de Oportunidades del territorio.
Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, durante el encuentro declaró que para lograr mejores resultados en las exportaciones debemos estudiar el mercado internacional y establecer alianzas que faciliten la inversión extranjera en el territorio.
Además resaltó la importancia de las cadenas de valor y los encadenamientos productivos entre los productores de materias primas y de productos procesados para la exportación y señaló los retos que tiene el territorio de insertar sus producciones en un mercado internacional muy competitivo.
Durante la cita se reconocieron los resultados en la exportación de la Empresa de Cítricos Arimao, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., el Grupo Empresarial Labiofam y de productores de carbón vegetal, chile habanero y mango, entre otros.
La Cámara de Comercio de la República de Cuba es una institución en la que se agrupan empresas cubanas productoras, comercializadoras, exportadoras, importadoras y de servicios.
lam/sbd