El anunció lo realizó el mandatario polaco tras las negociaciones con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en esta capital, al margen de la cumbre de la UE.
A finales de año, recibiremos cinco millones de euros de la UE, y se trata de un dinero importante para nuestra soberanía energética, indicó Tusk.
La jefa de la CE, por su parte, confirmó la recepción del gobierno polaco de la primera solicitud de pago de los fondos bloqueados por la UE del Fondo de Recuperación y Resiliencia.
Según medios locales, en noviembre Bruselas decidió asignar el primer tramo de ayuda financiera a Varsovia por un importe de cuatro millones 600 mil euros de fondos previamente congelados para Polonia en fondos de la UE.
En 2021, la CE suspendió la asignación de fondos a Polonia debido al incumplimiento por parte de Varsovia del Estado de derecho, que es un criterio decisivo para la distribución de los gastos presupuestarios entre los miembros de la comunidad.
Se trata de todos los fondos del presupuesto de la UE, incluido el fondo comunitario de recuperación tras la pandemia de Covid-19.
jha/amp