De acuerdo con el mandatario turco, en una conversación telefónica en la jornada pasada con su par de Estados Unidos, discutió en detalle la situación en Gaza y especialmente los esfuerzos que podría realizar la nación norteña para detener el genocidio en Palestina.
Por mi parte, indique que hacemos todo lo posible por poner fin al conflicto, expresó Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
Al mismo tiempo, enfatizó que no se debe esperar buena voluntad de Israel.
Está avanzando hacia la soledad en la comunidad internacional, y esto será cada vez más evidente, sostuvo el presidente turco.
Según Erdogan, la situación en la ONU, donde inicialmente la resolución sobre Gaza fue apoyada por 121 países y 40 se abstuvieron, comenzó a cambiar.
Ahora solo quedan 10 países del lado de Israel, remarcó, al recordar la votación de la ONU sobre la última resolución de alto el fuego en Gaza.
En su llamada a Biden, Erdogan, como informó su administración, expuso que la tragedia humanitaria en la Franja de Gaza debe terminar lo antes posible y retirar por Estados Unidos el apoyo incondicional a Israel podría garantizar un rápido alto el fuego.
Lo llamó como una responsabilidad histórica de Estados Unidos.
El presidente turco también advirtió que los continuos ataques israelíes en Gaza podrían tener consecuencias regionales y globales negativas.
De acuerdo con él, la solución más estable y razonable al problema palestino es la creación de un Estado de Palestina independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Oriental.
mem/amp