Este proyecto forma parte de las acciones de colaboración entre el Gobierno de Cienfuegos y Cuba Francia Cooperación. Cayo Carenas es un islote habitado por 22 familias cienfuegueras en la Bahía de Jagua, que será dotado de un sistema fotovoltáico moderno y amigable con el medio ambiente.
Se instalará allí una planta fotovoltaica de 20 kWc 230 voltios de alimentación y un generador de 25kVA 230/400V conectado a la red trifásica.
Bernard Martínez, del Comité de Cooperación y Solidaridad de Eléctricos y Gaseros (Ccseg) de Francia, y encargado de los proyectos de energías renovables de Cuba Francia Colaboración, declaró a Prensa Latina que es un proyecto importante para ambos, pues no solo beneficia a los habitantes, sino que forma parte del trabajo de la organización francesa, de promover ayuda a comunidades rurales y cuidar al medio ambiente.
Martínez, acompañado de Dominique Licata, trabajador de la Empresa Eléctrica de Francia, realizaron aquí las labores técnicas y de proyecto que también contempla en otro momento propiciar fuentes de abastecimiento de agua potable a ese islote cubano.
«No es la primera vez que trabajamos en Cienfuegos y en Cuba, ya hemos instalado sistemas similares en el Macizo Montañoso de Guamuhaya, en el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel)y en otros lugares, pero el de Cayo Carenas será especial por la belleza de ese lugar y la necesidad y las condiciones tan complicadas que tiene», manifestó Martínez.
lam/sbd