Se trata de asesores políticos, economistas, médicos y miembros del GAP que fueron detenidos en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, y llevados al recinto militar de Peldehue, donde los fusilaron.
Por estos hechos, la segunda sala del tribunal confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2021 y además elevó las sanciones y revocó la absoluciones de algunos uniformados en esa oportunidad.
La justicia impuso 20 años de prisión contra Pedro Octavio Espinoza como coautor de los delitos de homicidio calificado de 15 de las 23 víctimas, y le agregó 20 años de cárcel por el secuestro de las otras ocho.
En tanto Eliseo Antonio Cornejo, Servando Maureira y Jorge ismael Gamboa deberán cumplir 30 años de cárcel por estos mismos delitos, y Teobaldo Mendoza y Bernardo Soto, siete años de prisión.
“Se ha dictado la sentencia final y definitiva por parte del máximo tribunal de la República en el caso de La Moneda, se trata de un fallo que viene a saldar un capítulo importante de la historia nacional”, declaró el abogado Nelson Caucoto.
El letrado, quien representa a las familias de 18 de las 23 víctimas, recordó que la barbarie cometida en el Palacio de La Moneda inauguró en Chile 17 años de terrorismo de Estado.
Los asesinados en Peldehue fueron el gerente general del Banco Central, Jaime Barrios; el secretario general de la Universidad de Chile, Egidio Enrique Paris; el médico Georges Klein; y los asesores presidenciales Claudio Grendi y Héctor Pincheira.
También figuran entre los fusilados 10 miembros del cuerpo de seguridad conocido como Grupo de Amigos del Presidente (GAP): Luis Avilés, Manuel Castro, Oscar Lagos, Julio Moreno, Luis Rodríguez, Jaime Gilson, Luis Fernando Tapia, Héctor Urrutia, Juan Vargas y Juan José Montiglio.
Engrosan la lista el director general de la Policía de Investigaciones, Juan Paredes; el subsecretario general de Gobierno Arsenio Poupin; los intendentes de Palacio Sergio Contreras y Enrique Huerta; el jefe de gabinete Daniel Escobar y los exmiembros del GAP José Freire, Daniel Gutiérrez y Oscar Enrique Valladares.
Caucoto hizo un reconocimiento a la actividad de los Tribunales que en los últimos 20 años tomaron su tarea fundamental de sortear la impunidad y resolver estos crímenes cometidos desde el Estado.
lam/car