Durante un encuentro este sábado en Quito, los oriundos de la nación caribeña adoptaron una declaración en la cual expresaron estar convencidos de la necesidad de apoyar y acompañar por todos los medios posibles la lucha heroica de Cuba en defensa de su soberanía y libre autodeterminación.
Asimismo, exigieron al gobierno estadounidense la exclusión de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrismo y demandaron el cese inmediato de la ejecución de actos terroristas, dirigidos a quebrantar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.
Acordaron también defender la verdad de Cuba, difundir los logros sociales y económicos alcanzados en 65 años de Revolución y, a su vez, fortalecer la integración de nuestra comunidad de residentes y su decisiva contribución a los fraternos vínculos con el pueblo ecuatoriano.
En la cita, participantes en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, celebrada el pasado mes de noviembre en La Habana, comentaron sus impresiones del evento, al que acudieron cerca de 400 cubanos residentes en más de 50 países.
Uno de ellos fue Ricardo Zulueta, quien calificó esa reunión como un “acto de reafirmación patriótica” y destacó la frase del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien le dijo a los presentes que “la Cuba soñada cuenta con ustedes”.
Otro de los participantes en La Nación y la Emigración fue Joaquín Basol, un empresario con inversiones en Ecuador y también en la isla que destacó la apertura de las autoridades, dispuestas a escuchar cualquier tipo de comentarios y sugerencias en pro de los cubanos en cualquier parte del mundo.
El embajador de Cuba en el país sudamericano, Basilio Gutiérrez, explicó que diálogos como el de hoy se suman a otras actividades celebradas en los últimos tiempos para mantener los vínculos entre los connacionales, como juegos de béisbol y homenajes al Héroe Nacional José Martí.
El diplomático se refirió también a los vínculos históricos entre ambas naciones y exaltó los aportes de los emigrados de su país al desarrollo de Ecuador, donde se desempeñan cubanos médicos, profesores y profesionales de alto nivel.
En estas tierras andinas viven de forma permanente entre seis mil y ocho mil cubanos, según estimaciones oficiales.
Música y comida típica cubana fueron el colofón del encuentro de este sábado en la capital ecuatoriana, donde la defensa de las raíces pese a cualquier circunstancia fue constante a cada intervención.
lam/avr