El vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba, José Liván Font, dijo que desde la emisión de los primeros partes de alerta relacionados con el evento hidrometeorológico, se acometieron acciones para preservar más de cinco mil toneladas de la hoja, diseminadas por almacenes y otras estructuras.
De igual forma, apuntó, están resguardados los insumos de la actual campaña en la que Pinar del Río debe plantar unas 12 mil hectáreas, la mayor cifra del país, que dedicará 18 mil 200 al cultivo de la solanácea.
La protección de los semilleros, suministradores de posturas para las siembras, acompañó los primeros pasos de los vegueros, muy atentos al comportamiento del tiempo.
Tenemos experiencias de eventos anteriores y somos conscientes de cuánto podemos perder si no facilitamos el drenaje en los campos, preservamos el cobertor en los canteros y elevamos los cujes ya recolectados (hoja cocida), comentó Yubislandy Chico, joven productor del municipio de San Juan y Martínez, en el sur de Pinar del Río.
Expresiones similares tuvieron vegueros de San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río, territorios que integran junto a San Juan y Martínez el llamado macizo tabacalero de Vueltabajo.
En todos los sitios hemos comprobado el afán de los vegueros para minimizar los posibles daños y reanudar las tareas una vez retornemos a la normalidad, precisó el vicepresidente primero de Tabacuba, quien confirmó que en la occidental provincia de Artemisa, decisiva para la obtención de capas, impera también el mismo empeño.
Fuentes del Departamento de Meteorología en Pinar del Río aseguran que hasta las últimas horas no son significativos las lluvias ni los vientos, pero se mantiene el seguimiento al evento hidrometeorológico.
npg/alo