domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Cuba retorno de luchadores antiterroristas desde EEUU

La Habana, 17 dic (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el noveno aniversario del retorno desde Estados Unidos de tres de los cinco luchadores antiterroristas, tras una tenaz batalla política por su excarcelación, conducida por el líder histórico Fidel Castro.

En su cuenta en X, el canciller Bruno Rodríguez rememoró el suceso que unió en su patria a los “cinco héroes cubanos”, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Los cinco, como se les conoció entonces, habían cumplido injustas y largas condenas en cárceles de Estados Unidos, luego de un amañado proceso judicial que los culpó de diversos cargos que, algunos casos, los confinaban a más de 100 años de encierro.

El caso adquirió relevancia internacional cuando fue descubierta una red de espionaje infiltrada en organizaciones de terroristas de origen cubano, radicadas en suelo estadounidense, desde la cual se perpetraban actos contra la isla y el propio Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde el país norteamericano, en particular desde la Florida.

Los cinco luchadores cubanos decidieron soportar la presión del manipulado proceso, el acoso de la prensa y las torturas psicológicas durante su reclusión, “sin que su honor, su entereza y su lealtad a la revolución cubana y a su pueblo hayan podido ser quebrantados”, señaló Fidel Castro, tras el retorno de los héroes.

El 17 de diciembre de 2014, La Habana y Washington lograron un acuerdo histórico que contemplaba la excarcelación y regreso de los cinco luchadores contra el terrorismo.

Entonces, “no hubo alternativas para el gobierno de Estados Unidos, la liberación de los Cinco no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, aseguró en una ocasión el fallecido diplomático y dirigente Ricardo Alarcón.

oda/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.