Durante el debate de la Comisión de la Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), previo al segundo periodo de sesiones, en su X Legislatura, el también vice primer ministro de la República, detalló que el objetivo de estas iniciativas es avanzar en una autonomía real, recuperar los niveles de eficiencia de las principales actividades económicas y lograr su sostenible.
Explicó que para asegurar los ingresos de divisas al país trabajará en reordenar el sistema financiero, incorporar gradualmente a actores económicos estatales exportadores a vender parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado cambiario, potenciar el comercio electrónico, e incentivar la compensación de importaciones con exportaciones.
Detalló que durante el 2024 las prioridades del Programa de Estabilización Macroeconómica estarán centradas, fundamentalmente, en la implementación de acciones dirigidas a la corrección de los precios, la gradual desdolarización de la economía, la reactivación del mercado cambiario y la transformación del mecanismo de gestión de la liquidez de divisas en el país.
Algunas de las medidas a destacar en este aspecto, están relacionadas con concretar la corrección de precios internos, reactivar el mercado cambiario y su papel en la economía y evaluar las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para beneficio de la población y eliminar las que no se justifiquen.
Para avanzar en la recuperación de los niveles de la producción nacional de alimentos se prevé establecer un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional, avanzar en la entrega de tierras en usufructo, ampliar la utilización del pluriempleo y la contratación de estudiantes, así como lograr mayor participación de la producción nacional en la canasta familiar normada.
Entre las transformaciones contenidas en el Plan de la Economía del año 2024 para el sector empresarial se encuentran, promover, desde las entidades estatales, las relaciones con los actores no estatales, sobre la base del aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas.
Además, se proyecta avanzar en la descentralización de estructuras empresariales estatales de subordinación nacional hacia los territorios, Además de la creación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas estatales, así como perfeccionar el proceso de creación es estas en el sector privado.
El ministro apuntó que debe avanzarse, con mayor celeridad, en transformaciones esenciales encaminadas a modificar gradualmente los mecanismos de asignación de recursos y el esquema institucional en que operan las empresas estatales.
Adicionalmente, apuntó, se prevé que comiencen el próximo año operaciones comerciales varios negocios con inversión extranjera.
En función de los balances macroeconómicos proyectados y la dinámica inflacionaria de los últimos trimestres del 2023, subrayó que se estima un comportamiento para la inflación entre un 20 y u 25 porciento.
Igualmente, dijo que, para el venidero año, con los niveles de actividad proyectados en el plan, se planifica un crecimiento del PIB a precios constantes, en el entorno del dos por ciento.
mem/mpp