domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprecian auge de comercio entre Cuba y Rusia

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) Cuba y Rusia incrementaron el comercio bilateral en 2023 e impulsaron medidas para elevar inversiones empresariales con proyectos concretos y en áreas priorizadas, se informó hoy en esta capital.

En los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones rusas a la isla crecieron en 7,9 veces, mientras la nación caribeña multiplicó el volumen por más de tres, frente a igual período del año precedente, confirmó el representante comercial Serguéi Baldin, en declaraciones a la agencia Sputnik.

Según opinó, el auge se debe, en primer lugar, al gran interés de ambos países en seguir promoviendo la agenda industrial, comercial, económica y de inversiones, y otras áreas de cooperación mutuamente beneficiosas, encaminadas a fortalecer la asociación estratégica y alianza a largo plazo.

Mediante los esfuerzos conjuntos, consideró, “podremos contribuir no solo a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, sino también a la expansión y el aumento significativo del comercio”.

La XX reunión de la Comisión Intergubernamental, celebrada en mayo último en La Habana, sirvió de plataforma bilateral para la firma de más de 10 acuerdos y tratados diferentes que definen las nuevas direcciones para el fomento de la colaboración, ejemplificó.

Al decir de Baldin, los 16 grupos de trabajo sectoriales que operan en el marco de la Comisión constituyen “herramientas muy eficaces” para la coordinación y el despliegue de las relaciones económicas bilaterales.

Además, en noviembre último, Moscú y La Habana firmaron un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 que prevé favorecer el crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones, apreció.

Empresas rusas, recordó, están interesadas en cooperar con socios cubanos en áreas prioritarias como energía, industria pesada, complejo agroalimentario, infraestructura de construcción, minería, industria ligera, transporte, turismo, comercio mayorista y minorista.

Las tareas claves son construir vínculos mutuamente beneficiosos de cooperación comercial y económica, industrial, financiera, de inversión, tecnológica, aduanera e interregional a largo plazo, juzgó el entrevistado.

ro/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.