Yanely Ibarra, primera secretaria del Partido Comunista aquí, afirmó que la toma de esta localidad por las fuerzas rebeldes respaldó la ofensiva revolucionaria trazada por el comandante Fidel Castro para darle el golpe final a las fuerzas del gobernante de turno (Fulgencio Batista) en la región central.
Destacó la importancia histórica de la unidad al firmarse el Pacto del Pedrero, por el Che como jefe de la columna invasora No.8 Ciro Redondo y las demás fuerzas rebeldes en la Sierra del Escambray.
Comentó que después del fracaso de la ofensiva del ejército batistiano a inicios de diciembre de 1958 en El Pedrero (corazón del Escambray), se desató la arremetida rebelde que liberó a Fomento, Guayos y Cabaiguán.
Subrayó que el Ejército Rebelde requería incomunicar el Occidente del Oriente de Cuba, y el Guerrillero Heroico con su combatientes jugó un papel fundamental en la estrategia para tomar la ciudad de Santa Clara, donde se concentraban las mayores fuerzas de la tiranía.
En las acciones en Fomento cayeron valerosos combatientes que son, dijo Ibarra, motivo de inspiración para las presentes generaciones: Wilfredo Cabrera, Rolando Hernández, Mariano Pérez (Balí) y Daniel Readigo.
Recordó que un día como hoy, pero de 1956, en Cinco Palmas, en el oriente cubano, tuvo lugar el encuentro de Raúl y Fidel. Siete fueron los fusiles con que contó el Ejército Rebelde en aquel momento. Dos años después, uno de esos fusiles, empuñado por el Guerrillero Heroico, liberó nuestra localidad, dijo.
ro/rga