En la antesala del segundo período ordinario de sesiones del Parlamento en su X Legislatura, Portal detalló que, a pesar del cuadro positivo de la población y la baja incidencia de enfermedades, el sector no está exento de dificultades.
Detalló que la estabilidad epidemiológica no solo es fundamental para la salud del pueblo, sino que es una reserva de ahorro que permite al país hacer frente a las necesidades actuales.
En medio de las limitaciones de recursos, aseguró, se prioriza la vacunación como una medida fundamental.
Portal denunció que los serios problemas que enfrenta el país en los abastecimientos están dados fundamentalmente por las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la nación antillana.
En este escenario, destacó la importancia de la prevención de enfermedades e hizo hincapié en la responsabilidad de los territorios y municipios en fortalecer el análisis de los problemas de salud y adoptar un enfoque diferenciado para abordarlos.
De igual modo, el titular instó a fortalecer los sistemas de salud a través de los centros de promoción y educación, y a elevar la preparación del personal en las distintas instalaciones.
En el debate, se dio a conocer que actualmente el país cuenta con transmisión de dengue en ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud; y sobre las enfermedades respiratorias agudas, trascendió que se registra una disminución en el número de fallecidos.
Como principales acciones para llevar a cabo en el sector destacan el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica a nivel de las áreas de salud, el empleo de alternativas de tratamiento para las infecciones de transmisión sexual y el seguimiento en el domicilio de casos de enfermedades transmisibles no complicados.
Durante la jornada de lunes, la Comisión de Salud y Deporte también analizó la pertinencia de generalizar el uso de la medicina tradicional y natural como un elemento fundamental dentro del cuadro básico de medicamentos.
Entre los principales problemas detectados en ese objetivo sobresalen el déficit de materias primas farmacéuticas, frascos, alcohol, agua destilada y azúcar para la elaboración de productos naturales en los centros de producción.
Igualmente, afecta la baja disponibilidad de productos naturales en la red de farmacias, las malas condiciones estructurales de los dispensarios farmacéuticos y centros de producción.
Por otra parte, se identificaron deficiencias en cuanto a la atención médica y la docencia a partir del incumplimiento de algunos indicadores de uso de la Medicina Natural y Tradicional en la atención médica, además del insuficiente uso de la acupuntura en los consultorios del médico y la enfermera de la familia.
npg/mpp