Al intervenir en la Comisión de los Servicios, que sesiona de forma previa al Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el jefe de Gobierno señaló que ese es uno de los conceptos que más hay que estimular.
Marrero detalló que «un encadenamiento se desarrolla cuando una empresa estatal con capacidades productivas que no puede explotar, por diversos motivos, invita a una forma de gestión no estatal con posibilidades económicas, se unen, trabajan en conjunto y se dividen los beneficios».
Durante su intervención, advirtió que existen empresas estatales con potencialidades para crear alianzas con Mipymes, que se quedan en segundo lugar sin explotar todas las capacidades de los encadenamientos.
El Primer Ministro también se refirió a las modificaciones que se aplicarán en el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Resaltó que la actualización de las normas no está diseñada para prohibir, ni dar un paso a atrás en todo lo aprobado, sino alcanzar el beneficio de todas las partes.
Precisó que algunas transformaciones propuestas, como la descentralización en los municipios de los procesos de aprobación de Mipymes, ocurrirá de forma gradual.
Subrayó que el municipio es quien se encuentra en mejores condiciones para tomar decisiones a tono con la estrategia de desarrollo económico y social.
Marrero indicó que el objetivo principal es lograr que los gobiernos locales inviten en el futuro a personas a crear Mipymes vinculadas a actividades necesarias para el territorio, utilizando las potencialidades endógenas en esas formas de gestión.
Debemos resolver los problemas de cada municipio y conducir los procesos en beneficio de todos, manifestó el Primer Ministro cubano.
npg/mks