Sycet expresó, además, su admiración por el músico cubano Benny Moré, por Cuba y por Alicia Alonso, a quien homenajeó con una pintura donándola al Museo Nacional de la Danza.
La obra se denomina «Alicia Alonso, la inspiración y el estilo», por ser la prima ballerina assolutta precisamente artífice con su manera de danzar, explicó.
También es un tributo al Ballet Nacional de Cuba que durante este año festeja el aniversario 75 de creado.
Su título Losería no es capricho del autor de esta exhibición, pues «remite a una expresión en el lenguaje popular cubano la denominación de los almacenes de artículos domésticos como loza, para convertirlo en una fantasía pictórica», explicó el artista.
Tender puentes emocionales entre tiempos muy distantes, acercar nuestras miradas y sensibilidad artística con recreaciones plásticas de objetos cotidianos son algunos de los propósitos de la muestra, señaló Sycet.
Aquel otrora comercio que nunca perdió el nombre La Moderna, aunque sí su esencia original está actualmente «losing» -perder en inglés- por y para siempre, añadió.
Desde sus comienzos este artista ejecuta sus obras sobre lienzos o papeles blancos, no solo, como bien expresa el propio Sycet, «por la fuerza de la tradición», sino por un rol de desafío intimo ofrecido con cada una de las sensaciones que siente en su trabajo.
jha/dpm