Primero La Francia Insumisa presentó su recurso adelantado en la Asamblea Nacional contra un texto todavía en discusión en la comisión mixta paritaria que trata de salvar la iniciativa del gobierno, endurecida en el Senado por los conservadores (Los Republicanos).
Más tarde, Europa Ecología Los Verdes señaló que en caso de lograrse el proyecto, entregará otra moción en la Asamblea, antes de que las cámaras del Parlamento sometan a votación el documento.
Fueron precisamente los ecologistas los que presentaron la pasada semana la moción de rechazo que tuvo éxito en la Asamblea Nacional, parando en seco el debate sobre el proyecto y obligando al ejecutivo a convocar a una comisión mixta para tratar de salvarlo, aunque consciente de las concesiones que tendría que hacer a la derecha.
Desde ayer sesiona el órgano integrado por siete senadores y siete diputados, cinco conservadores y cinco oficialistas, lo que explica que de ellos dependa el resultado, relegando el aporte de los tres parlamentarios de la izquierda (dos socialistas y un insumiso) y del representante de la extrema derecha.
Según las informaciones circuladas, parece cerca un acuerdo que dejará bastante satisfecha a la derecha, al cuestionarse la Ayuda Médica del Estado a los indocumentados, limitarse la regularización de las personas “sin papeles” que laboran en puestos con déficit de mano de obra y establecerse el delito de estancia irregular, castigado con una multa.
ro/wmr