De acuerdo con directivos del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba la industria espirituana asumirá de nuevo el procesamiento de toda la caña a moler en el territorio, incluida la del Uruguay, en Jatibonico, el cual esta en proceso de mejoras y aumento de aéreas cañeras.
Del total de la gramínea a procesar el 65 por ciento debe llegar de Jatibonico, para garantizar unos 100 días de operaciones con un aprovechamiento del 60 por ciento de molida.
De acuerdo con los especialistas los preparativos fueron superiores al año anterior, concentrándose las mejoras en el área de molinos y tándem del Melanio Hernández, para beneficiar la calidad de la producción, aun cuando no se anuncia crecimiento.
El azúcar espirituana se destina a cubrir la canasta básica del territorio y apoyar a otras provincias.
Las medidas de carácter económico y comercial del injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y en especial las que limitan la llegada de combustible, afectaron el programa de siembra de caña y otras actividades del área industrial.
Según conoció Prensa Latina un total de 25 ingenios participarán en la actual contienda, de ellos 22 inician la molienda este mes, los restantes entre enero y febrero.
La zafra comenzó en la isla por el central 14 de julio, seguido de Ciudad Caracas, ambos de la provincia de Cienfuegos, y se sumó el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque, en la zona occidental del país.
Se programa para esta campaña la producción de 400 mil toneladas de azúcar, cuyo destino son necesidades de la economía en enero, el consumo social, y en febrero la entrega a la canasta familiar normada y a otros destinos.
rgh/rga